lunes, 26 de septiembre de 2016

La tecnología ubicua


La tecnología ubicua se basa en la integración de las nuevas tecnologías en nuestra vida, de tal manera que cada vez nos resulta menos raro una serie de aspectos, como usar un ordenador para todo tipo de trabajos, etc…  De esta manera podríamos decir que los ordenadores se están integrando perfectamente en el mundo físico. El autor de esto fue Mark Weiser, quién acuñó en 1980 el término "ubiquitous computing" para referirse a este tema.
Se emplea por ejemplo en el sector de transporte público donde se recurre cada vez más a algunas aplicaciones de la RFID tales como la percepción de peajes y las tarjetas de pago sin contacto. 

                 

En la medicina, mediante el uso de rótulos RFID en los envases de medicinas destinados a farmacias y droguerías, la industria farmacéutica espera poder detectar mejor los medicamentos falsificados.
En los teléfonos móviles, ya que estos pueden servir como una importante plataforma para que los usuarios se comuniquen con objetos inteligentes y abren posibilidades para la prestación de servicios basados en la localización.
Y otros muchos sectores, ayudando a algunos países, los cuáles se ha propuesto la introducción de chips RFID en las tarjetas de identidad y pasaportes para mejorar la seguridad y facilitar los trámites en aeropuertos. Los defensores de los derechos humanos se muestran particularmente preocupados porque los pasaportes biométricos abrirán las puertas a una vigilancia global y derivarán en un uso malintencionado o abuso de la información.

Repercusiones de las TIC en nuestra vida


Las repercusiones que han tenido las TIC en la sociedad son muchas que además afectan a un gran número de sectores, como es el caso de la educación.
El impacto social de las TIC en la educación toca muy de cerca a escuelas y universidades,  propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. 
Sin embargo, es perfectamente posible distinguir tres grupos de instituciones escolares: las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología  y un desarrollo profesional de sus docentes, que les permite llevar a cabo una  verdadera transformación en la forma de enseñar; las que aun  teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología carecen de un claustro  preparado para darle un correcto uso educacional, y finalmente, la gran mayoría  de instituciones que no cuentan con recursos económicos para renovar  su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de estas tecnologías.
Es tarea de los educadores utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC) como medios para proporcionar la formación  general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo  al mejoramiento en el sentido más amplio de su calidad de vida.
Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no garantiza con su sola frecuenta el éxito pedagógico, es necesario diseñar con  mucho cuidado el programa educativo donde será utilizado.


Y por ejemplo en relación con las empresas, donde el papel de las TIC es muy amplio.
     Estudios recientes sugieren que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico pueden ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como:  
                       -Facilitar la expansión del abanico de productos.
                       -La mejora del servicio al cliente.
                      -La mejor respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con                                proveedores y clientes y más.
     Las empresas que constituyen la economía social o tercer sector tampoco están exentas de estas posibilidades. Sin embargo, los trabajos existentes al respecto para las organizaciones de la economía social son escasos. 

                                                                   


    Existe una relación bidireccional entre la organización y sus sistemas de información. La organización está abierta a los impactos de los sistemas de información y estos deben estar alineados con los objetivos de la organización.  Lo cual mejora la productividad de la empresa.

En conclusión, las TIC ha introducido una nueva era donde todo lo de hoy en día en gracias a la tecnología en muchos ámbitos donde aparte de las consecuencias negativas que pueden tener, hay una gran serie de ventajas en proporción, lo cual hace que sean más beneficiosas que perjudiciales. 
Las TIC desde mi punto de vista, han mejorado nuestro día a día, poco a poco y lo seguirán haciendo hasta que no hagan falta, pero todo siempre se puede mejorar, por lo que siempre estarán aquí ayudándonos a todos.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Los pelirgos de las redes sociales y las nuevas tecnologías


Las redes sociales y las nuevas tecnologías poseen muchas ventajas que nos ayudan en la actualidad. Aunque también tienen una gran serie de riesgos a los que nos exponemos todos y que son perjudiciales, principalmente son 7.
El acoso en línea
El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios.
Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.
El phishing
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a l de una red social.
El malware
Los malwares también llamado badware, código maligno, software malicioso, software dañino o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.
Problemas de privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
Pérdida de productividad

Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo.


La infoxicación y pasos para evitarla

Podemos afirmar sin miedo que la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI.
Su peor consecuencia es que nos paraliza y nos impide avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto ya sean individuales o colectivos como organización, debido a la saturación informativa.
Los pasos para evitar sufrir infoxicación son 4.
Primero. Debes saber qué necesitas y para qué lo quieres.
La red te va a ofrecer posibilidades infinitas. No vas a poder con todo. Así que tienes que seleccionar que es lo más importante para ti es ese momento y centrarte en buscar todo aquello relacionado con ese tema, y así evitas la tentación de querer mirar todo lo que hay.
Segundo. Establece prioridades y selecciona solo 5 de estas temáticas. Querer abarcar demasiado, te llevará a dispersar tus esfuerzos.
Aunque detectes que hay muchos frentes abiertos en los que trabajar ten por seguro que mejorarás tus resultados si estableces un calendario y un plan de acción concreto. Si haces esto, te darás cuenta de que no es realista estar leyendo y aprendiendo sobre muchas cosas a la vez porque casi seguro que el conocimiento te va a desbordar y vas a acabar por seguir leyendo y leyendo hasta el infinito, sin implementar nada -o casi nada-.
Por el contrario, si fijas un calendario para tus mejoras concretas, estarás poniendo un límite temporal a la lectura desenfrenada y, además, te obligarás a concretar qué medidas exactamente vas a adoptar.
Tercero. Organiza bien tu contenido para que esté disponible cuando lo necesites.
Para ello por ejemplo en vez de decidir qué hacer con cada cosa que estés analizando, es mejor marcarla como favorita para así poder recuperar esa información más adelante y poder dedicarle más tiempo.

Y también, organizar el contenido mediante carpetas, para así tener la información ordenada y clasificada para que cuando la necesites, sepas rápidamente donde está y puedas acceder a ella.


Aplicaciones de la web 2.0 para los estudios y posibles mejoras


Las aplicaciones Web 2.0 son aquellas que admiten la participación colectiva, permitiendo a los usuarios: compartir información, interactuar, colaborar entre sí…

En mi caso, en relación con los estudios, me aportan una gran serie de ventajas, como por ejemplo, me permite trabajar y compartir información con personas que están en otros lugares, ya sea en mi misma ciudad o en otra diferente. Además, tienen un uso gratuito, por lo que es accesible para estudiantes como yo. Tampoco posee licencia alguna y por último, se puede acceder a estas aplicaciones desde cualquier dispositivo, esto hace que también podamos buscar y compartir información de manera más fácil con los compañeros e incluso para mí mismo.

Yo mejoraría estas aplicaciones de tal manera que al introducir un tema de búsqueda, hubiera un esquema de cada página donde se viera de manera visual la información especificada, para así que fuera más fácil ver si esa información te resulta útil o no, y en el caso de que lo fuera, podría ir a ver la información con más detenimiento.