jueves, 22 de septiembre de 2016

La infoxicación y pasos para evitarla

Podemos afirmar sin miedo que la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI.
Su peor consecuencia es que nos paraliza y nos impide avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto ya sean individuales o colectivos como organización, debido a la saturación informativa.
Los pasos para evitar sufrir infoxicación son 4.
Primero. Debes saber qué necesitas y para qué lo quieres.
La red te va a ofrecer posibilidades infinitas. No vas a poder con todo. Así que tienes que seleccionar que es lo más importante para ti es ese momento y centrarte en buscar todo aquello relacionado con ese tema, y así evitas la tentación de querer mirar todo lo que hay.
Segundo. Establece prioridades y selecciona solo 5 de estas temáticas. Querer abarcar demasiado, te llevará a dispersar tus esfuerzos.
Aunque detectes que hay muchos frentes abiertos en los que trabajar ten por seguro que mejorarás tus resultados si estableces un calendario y un plan de acción concreto. Si haces esto, te darás cuenta de que no es realista estar leyendo y aprendiendo sobre muchas cosas a la vez porque casi seguro que el conocimiento te va a desbordar y vas a acabar por seguir leyendo y leyendo hasta el infinito, sin implementar nada -o casi nada-.
Por el contrario, si fijas un calendario para tus mejoras concretas, estarás poniendo un límite temporal a la lectura desenfrenada y, además, te obligarás a concretar qué medidas exactamente vas a adoptar.
Tercero. Organiza bien tu contenido para que esté disponible cuando lo necesites.
Para ello por ejemplo en vez de decidir qué hacer con cada cosa que estés analizando, es mejor marcarla como favorita para así poder recuperar esa información más adelante y poder dedicarle más tiempo.

Y también, organizar el contenido mediante carpetas, para así tener la información ordenada y clasificada para que cuando la necesites, sepas rápidamente donde está y puedas acceder a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario